HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA
La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano. La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
Durante mucho tiempo el hombre se intereso por conocer las causas de la conducta humana delimitándose solamente a ideas filosóficas y creencias religiosas. Más adelante se interesan en estudiar los procesos mentales teniendo como paso el cerebro y sus funciones, y otros órganos del cuerpo humano produciendo así nuevos conocimientos para la psicología. Este nuevo conocimiento era el producto de observaciones y experimentos que dieron base a la fisiología. A continuación intentamos presentar una tabla cronológica de diferentes datos históricos. No si antes mencionar que gran parte del conocimiento generado en el pasado fue escondido, prohibido por la iglesia ya que ponía en juego muchas de sus doctrinas o simplemente los productores del mismo eran acusados de herejes.
La psicofisiología data desde el siglo XIX, es una rama de la psicología que estudia o se encarga de analizar dos procesos específicamente: orgánicos y conductuales.
La Psicofisiología es considerada una de las ramas mas antiguas de la psicología, podemos remontar sus inicios a la antigua Grecia, con los filósofos Plantón y Aristoteles Los antiguos filósofos se dedicaban solamente a estudiar la conducta de forma filosófica y religiosa y al transcurrir del tiempo se dedicaron a estudiar el cerebro, sus funciones y otros órganos del cuerpo humano, para así obtener nuevos conocimientos para la psicología.
Al inicio de la psicofisiología su objeto de estudio era el hombre y los animales, analizando los mecanismos que con llevan a las respuestas tanto psicológicas como fisiológicas cabe aclarar que fue oportuno para los autores del siglo XX para retomar y comprobar los conocimientos de dichos autores.
En este periodo fue cuando empezó a conocerse la Psicofisiología debido a que demostraron alteraciones físicas que afectaban los procesos psicológicos solo estudiaban a los seres humanos, debido a que esta época se encontraba en guerra lo que provocaba dichas lesiones que provocaban las alteraciones psicológicas en los seres humanos, esto ayudo a que se enfocaran al estudio de la conducta y comportamiento del ser humano y el uso de drogas que alteraban dicho comportamiento.
A manera de conclusión podríamos afirmar que la fisiología hizo grandes aportes a la psicología y que en el siglo XXI la consideramos parte fundamental de la psicología y nos enseño que el cuerpo no funciona sin la mente y viceversa.
TEÓRICOS QUE APORTARON A LA PSICOFISIOLOGIA
AÑO
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DATO
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428-347 A.C
| PLATON
Creía en un alma de tres partes: razón y percepción en la cabeza, pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, bajas pasiones como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos
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384-322 A.C
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ARISTOTELES
Intento resumir las propiedades de la vida de la naturaleza. No somos los únicos seres vivos, pero guardamos un sin números de características en común con otros animales y con la materia vegetal. Dice que el ánima tiene tres dimensiones:
Vegetativa, sensitiva e intelectiva.
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1940
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LEONARDO DE VINCI
Estudia el funcionamiento del cuerpo humano y deja los fundamentos y dibujos de la anatomía
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1596-1650
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RENE DESCARTES
Propuso el dominio del cerebro sobre la conducta, todos los procesos superiores se alojaban en la mente. Destaco la importancia de la glándula pineal, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial.
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1751
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WILHELM WUNDT
Publico el primer libro de psicología fisiológica ‘’elementos de psicología fisiológica’’ – 1873, 1874 y la primera revista en esta área especializada de conocimiento en donde publico los experimento que realizo en el primer laboratorio de psicología experimental.
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1600-1700
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LUIGI GALVANI
El descubrimiento de Galvani sentó las bases para las ideas modernas de la conducción de los nervios. Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana que causaba contracciones musculares.
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BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/13543406/Historia-de-La-Psicofisiologia
EL CEREBRO HUMANO
El cerebro es el órgano mas estructurado del
ser humano, debido a esto se han adelantado investigaciones para demostrar el
comportamiento del ser humano, y que ocurre en el cerebro. Si bien es cierto el
cerebro envía impulsos nerviosos o señales eléctricas para controlar todas las
partes del cuerpo. Por esta razón se estudia la influencia del cerebro en la conducta
y decisiones que tomamos.
La pregunta de los científicos es: por que el
ser humano se comporta de determinada manera, pues bien el cerebro segrega una
sustancia llamada dopamina que es la que se encargada de generar impulsos
químicos para generar las reacciones y emociones que experimenta el ser humano,
debido a esto cada individuo atraviesa una serie de sucesos o experiencias que
involucran las emociones que son generalmente producidas por el contexto o el
medio que se desenvuelve cada individuo.
Dentro de lo que mencionábamos anteriormente
encontramos dichas emociones como el miedo (pánico, angustia), sexualidad, competitividad
y psicopatía.
En este procesamiento de las emociones están
involucrado varios factores tales como, el sistema nervioso que juega un papel
importante en el proceso de generar impulsos nerviosos para activar las partes
de nuestro cuerpo; ahora bien este sistema nos prepara para la acción y nos
predispone a activar los sistema simpático y parasimpático por que están
involucrados en todo el proceso de los impulsos como la euforia, tristeza, por
mencionar algunas.
A lo largo del tiempo el ser humano ha
evolucionado, y los científicos llegaron a una conclusión; de que la corteza
cerebral evoluciono y juega un papel importante en el procesamiento de las
emociones. El lóbulo frontal también hace parte de este proceso ya que es la
parte del cerebro donde se genera el pensamiento consiente y racional y genera
la respuesta a los problemas en una situación determinada. Los lóbulos frontales
perciben y procesan las señales que amenazan y también la que te ayuda a saber
cómo reaccionar ante una amenaza potencial y emite respuesta como mecanismos de defensas.
El miedo y el placer, todas estas señales son
procesadas en el cuerpo estriado, que se encuentra ubicado en el centre del
cerebro, donde existen la mayor cantidad de receptores de dopamina
Cuando nos enfrentamos al miedo, la amígdala
es la que procesa la información recibida por nuestros sentidos y la encargada
de activar el botón del pánico (miedo, angustia, temor); la amígdala es la zona
con más interconexiones, la cual se conecta y envía señales al tallo cerebral
para producir respuestas del cuerpo, para poder controlar las señales emitidas
por la amígdala.
La sexualidad es un aspecto de la vida
de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir
placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos,
sentimentales y emocionales.
Cuando el ser
humano está experimentando un orgasmo, el cerebro produce una reacción de éxtasis
incontenible, En el momento del orgasmo del hombre se activan diferentes partes
del cerebro, la sangre fluye muy rápidamente y abundantemente a la parte
superior del tallo cerebral, es el área donde se controla la liberación de dopamina
(hormona asociada con el placer) en el cerebro, donde la dopamina es un
neurotransmisor que produce sensaciones muy fuertes asociadas con el placer, en
los hombres se desactiva la amígdala y aquellas regiones que tienen que ver con
la ansiedad y el miedo, en caso contrario las
mujeres, la desconexión de la amígdala es mucho mayor, es decir, las aéreas
que están involucradas con la ansiedad se desconectan; la mujer puede quedar en
un estado inconsciente durante el
orgasmo y el hombre en un estado
consiente.
Cuando existen
situaciones extremas de altos riesgos que el individuo quiere desarrollar, al
momento de realizarlo el cerebro inmediatamente empieza a liberal dopamina y en
este caso a diferencia de lo que ocurre en el sexo, la dopamina no se
desconecta ni se bloquea, si no que empieza a liberar señales de miedo y esto
genera que nuestro cuerpo empiezo a mostrar algunas señales nerviosas como
sudar las manos, aceleramiento del corazón entre otros, la dopamina siempre se encuentra
activada en todo el proceso. Lo que sucede en la amígdala mientras haya nervios
es que el botón del pánico es activado, por lo cual se libera una gran cantidad
de adrenalina y hormonas que generan estrés, en este caso interviene también el
lóbulo frontal donde es el encargado de realizar las preguntas de si lo que
está haciendo es lo correcto para poder tomar una decisión, el cuerpo estriado en
esta situación se activa los receptores de dopamina y esto origina la expulsión
de el sentir placer y otros impulsos.
En la psicopatía
estudiamos el por qué el cerebro de el psicópata les permite actuar sin control
y sin tener remordimiento alguno, en donde demuestran un perfil no violento
pero realmente son personas con desequilibrios mentales que se convierten en asesinos,
la principal características de un psicópata es que carecen de conciencias, por
ejemplo las personas normales cometen un error se sienten culpables, esa
sensación de culpabilidad es la que impide volver a comer esa falta, los
psicópatas no están consientes de los actos que cometen y por lo tanto no
sienten culpabilidad, los psicópatas no se preocupan tanto cuando cometen
errores como lo hacen los individuos
normales.
A manera de
conclusión podemos decir que todos estos procesos intrínsecos delimitan al ser
humano, el ser humano por naturaleza es un ser emocional donde la parte
biológica juega un papel importante en la producción de dichos comportamientos
donde el cerebro es el encargado de enviar todos los impulsos nerviosos para
controlar las emociones, sentimientos, sentidos, movimientos etc.
En estos cuatro
conceptos que abordamos podemos referirnos exactamente que existe una sustancia
generadora de placer llamada dopamina que en conjunto con todas las partes del
cerebro generan estos tipos de emociones.
VÍDEO: EL CEREBRO HUMANO.
BIBLIOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=bYC7VsnP0c8
CEREBRO Y MENTE
Las alteraciones psiquiátricas
solo pueden entenderse a partir de una génesis multifactorial.
En la depresión intervienen
factores biológicos (Neurotransmisores cerebrales) y factores
psicosociales. Nuestras vivencias infantiles interactúan con nuestro patrimonio
genético.
La salud mental es un fenotipo
complejo influenciado por ambos tipos de factores.
Una línea importante de
investigación es la relacionada con nuestra vida emocional. A los enfoques
psicodinamicos se han agregado actualmente los enfoques neurobiológicos. Estos
han estudiado las modificaciones bioquímicas causadas por el estrás. El
hipocampo es una estructura primordial para los procesos de aprendizaje y de
memoria que puede ser afectada por la emoción y el estrés. En ese sitio hay una
gran concentración de receptores a los glucocorticoides (las hormonas del
estrés), por lo que se le considera una pieza clave para integrar la respuesta
cognitiva, neuro-hormonal y neuroquímica a la emoción y el estrés.
Esta disfunción hipocampicas
traduce al mismo tiempo por una serie de alteraciones de la memoria.
Los glucocorticoides generados
por el estrés prolongado no sólo pueden reducir el volumen hipo campal sino que
también afectan la modulación de la expresión genética, la inmunidad, la
reproducción y la formación Ósea. Las modernas técnicas de la imagenologÌa han
descrito alteraciones en esta estructura neuroanatomía en pacientes con
experiencias traumáticas infantiles o sometidos a experiencias estresantes en
la edad adulta (por ejemplo, en combate).
La respuesta cerebral al estrés
se relaciona Íntimamente con el sistema inmunológico.
La intercomunicación entre los
sistemas nervioso e Inmunológico se realiza no sólo por los neurotransmisores
generados en el cerebro y las hormonas producidas por el sistema endocrino
sino también por células que regulan la respuesta inmune, como las citocinas,
cuya acción sobre el cerebro y la conducta es un tema de Investigación actual.
Palabras clave: Emoción, estrés,
citocinas, mente, salud mental
BIBLIOGRAFIA
http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=53176
http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY
INTERACCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO
DEFINICIÓN Y FUNCIONES PROPIAS DEL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las
Glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS:
· Hipotálamo e hipófisis
· Glándula tiroidea y paratiroidea
· Suprarrenales (corteza y médula)
· Páncreas
· Testículos y ovarios
· También, por ejemplo la gastrina, forma hormonas en el estómago Sistema Endocrino.
La misión del Sistema endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es más lento que él.
TIPOS DE HORMONAS
Las hormonas las englobamos en 3 grupos en función de su estructura química:
a) Aminas (aminoácidos, tirosina)
· Hormonas tiroideas
· Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina)
b) Proteica y peptídica
· Hormonas del páncreas endocrino
· Hormonas hipotalámica-hipofisiaria Sistema Endocrino.
c) Esteroides (colesterol)
· Hormonas de la corteza suprarrenal
· Hormonas de las glándulas reproductoras
· Metabolitos activos de la vitamina D
LAS HORMONAS SE ALMACENAN EN LAS CÉLULAS:
Estructura proteica y peptídica y catecolamionas, se almacenan en los Gránulos de secreción. Se liberan por un mecanismo de exocitosis.
Los esteroides y las células tiroideas, no se almacenan en gránulos, forman compartimentos de la célula y salen de la célula por medio de un mecanismo de transferencia simple hacia la sangre.
Las hormonas se transportan por la sangre de forma:
· De forma libre: los de estructura peptídica y proteica y Catecolaminas.
· Unidas a globulinas específicas: las esteroideas y tiroideas.
REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN HORMONAL
Se realiza de tres maneras y Mecanismo de retroalimentación: en el cual una hormona es capaz de regular su propia secreción (Feed Back), esto es muy típico del eje hipotálamohipófisis.
Control nervioso: estímulos, visuales, auditivos, gustativos, olfatorios, táctiles, dolor y emoción, también produce secreción hormonal ÿ Control cronotrópico dictado por ritmos:
· Ciclos sueño/despertar
· Ritmos estacionales
· Ritmos menstruales, etc.
MECANISMO DE ACCIÓN HORMONAL
La liberación de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metabólicos bajo influencia hormonal, así como de la estimulación nerviosa. La producción de las hormonas de la hipófisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glándula diana particular, la corteza suprarrenal, el tiroides o las gónadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de Sistema Endocrino.
Hormona tiroidea en el torrente sanguíneo la hipófisis interrumpe la producción de
hormona estimulante del tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante.
Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentación negativa, es
Similar al sistema de activación de un termostato por la temperatura de una habitación para encender o apagar una caldera.
La existencia de los receptores específicos a nivel de la célula diana, pueden estar a distinto nivel:
· Membrana plasmática: para hormonas con estructura proteica o peptídica y
Catecolaminas
· Citoplasma: hormonas esteroideas de las células diana
· Núcleo de la célula diana: hormonas tiroideas
Los receptores tienen una estructura proteica y existen infinidad en la célula diana.
Una vez que llega a la zona, interaccionan con el receptor específico, produciendo
Señales o mensajes intracelulares que dan lugar a unos efectos hormonales en esa células.
Mecanismos hormonales:
· AMP cíclico como segundo mensajero: actúan las hormonas mediante el
Mecanismo de AMP cíclico, actúan las proteicas o peptídica y las
Catecolaminas
· Acción sobre los genes, produciendo una transcripción de la cromátida:
Actúan a nivel de la transcripción de cromátida, las hormonas esteroideas y
Tiroideas a nivel de los genes
Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de
Hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente).
La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de
Hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.
BIBLIOGRAFIA
http://aniorte.eresmas.com/archivos/sist_endocrino1_generalid.pdf
VÍDEO: SISTEMA ENDOCRINO
http://www.youtube.com/watch?v=KU8oZZWRDTY
Integrantes: Marilyn Utria, Erika Salom,Jane Visbal y Marcela Gonzalez.
ResponderEliminarMateria: Psicobiologia III
Curso: AD
Estudiantes de Psicología,Universidad de la costa "CUC"
05 Marzo 2013
los ingresos de temas son acertados, sin embargo no relacionan la bibliografia de los vídeos, ni ingresan los comentarios de la apreciación del grupo frente a los temas
ResponderEliminarNOTA> 3.6
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